Cada maestro de acuerdo a su preparación y experiencia puede elegir la
mejor forma de trabajar la enseñanza de la lecto-escritura.
Una forma que utilizo es la enseñanza de una silaba cada día.
La primera semana se trabajan las vocales. una vocal cada día.
la forma de trabajo que yo sigo es la siguiente:
- Se muestra un dibujo grande
y atractivo de árbol.
- Se pregunta: ¿ como suena la
letra con la que empieza aaaarbol?
- ¿Que otras palabras empiezan
con la a?
- Se escriben abajo del dibujo
unas tres palabras que los mismos niños dicten.
- Se les da a los niños un
papelito con el dibujo de árbol sin iluminar, de preferencia igual al
grande.
- Lo iluminarán y pegarán en
su cuaderno.
- Se les pedirá que
copien las palabras que escribimos en el pizarrón.
- Para reforzar, se les puede
pasar poniendo un sello de la letra a y pedirles que hagan un renglón de
la letra minúscula y un renglón de la letra mayúscula
A partir
de la segunda semana, se empiezan a trabajar las letras m, p, s,t,l,
etc....
- Se inicia con el sello de la
letra m.
- El primer dia puedes
empezar con m y a ¿Como suena? ma...
- a partir de eso, puedes
trabajar el dibujo de la silaba ma para el pizarron , para el cuaderno y
copiar palabras con ma
Se
recomienda no atrasarse ningun día.
Otra sugerencia es ir colocando a la vista los dibujos de la
silaba para que los pequeños puedan visualizarla y ayudarse.
Con esta forma de trabajo a partir de la segunda semana
podras estar haciendo dictados en donde
junten ma con pa= mapa.
ESTA ES SOLO UNA FORMA DE ORGANIZAR EL TRABAJO...... MAS ADELANTE
DARÉ ALGUNOS CONSEJOS PARA FORTALECER ESTA FORMA DE TRABAJO.
ALGO MUY IMPORTANTE ES QUE NO DEBES DEJAR DE LADO LOS LIBROS DE TEXTO,
POR EL CONTRARIO, DEBES INCLUIRLOS CADA DIA EN TU PLANEACIÓN.
A continuación se presenta lo doscificación de letras, ya cada
quien le llena las fechas de acuerdo a su calendarización.:
FECHA
|
LETRA
|
SILABA
|
PALABRAS
|
24 de agosto
|
a
|
|
|
25 de agosto
|
e
|
|
|
26 de agosto
|
I
|
|
|
27 de agosto
|
O
|
|
|
28 agosto
|
u
|
|
|
31 de
agosto
|
m
|
ma
|
Mano
|
|
|
Mamá
|
|
|
|
mariposa
|
|
1 de
septiembre
|
|
mi
|
Micrófono
|
|
|
Mimo
|
|
|
|
minions
|
|
|
|
me
|
Mesa
|
|
|
Melón
|
|
|
|
Medico
|
|
|
|
mo
|
Moto
|
|
|
Mono
|
|
|
|
mochila
|
|
|
|
mu
|
muela
|
|
|
muñeca
|
|
|
|
muleta
|
|
|
p
|
pa
|
Paco
|
|
|
Pala
|
|
|
|
pato
|
|
|
|
pi
|
Pila
|
|
|
Pipa
|
|
|
|
piñata
|
|
|
|
pe
|
Pelota
|
|
|
Pelo
|
|
|
|
Perico
|
|
|
|
pu
|
Puerco
|
|
|
Puente
|
|
|
|
puerta
|
|
|
|
po
|
Pollo
|
|
|
Pony
|
|
|
|
pozo
|
|
|
s
|
sa
|
Sapo
|
|
|
Sala
|
|
|
|
Saco
|
|
|
|
si
|
Silla
|
|
|
Sirena
|
|
|
|
silbato
|
|
|
|
so
|
Sol
|
|
|
Oso
|
|
|
|
Sopa
|
|
|
|
se
|
Sello
|
|
|
Seis
|
|
|
|
Secadora
|
|
|
|
su
|
Sueter
|
|
|
Suma
|
|
|
|
Susana
|
|
|
t
|
ta
|
taco
|
|
|
taza
|
|
|
|
te
|
tele
|
|
|
telaraña
|
|
|
|
ti
|
Tijeras
|
|
|
tio
|
|
|
|
to
|
Tomate
|
|
|
Topo
|
|
|
|
tu
|
Tuna
|
|
|
tunel
|
|
|
L
|
la
|
Lápiz
|
|
|
Lata
|
|
|
|
li
|
Limón
|
|
|
Libro
|
|
|
|
lo
|
Lobo
|
|
|
Lombriz
|
|
|
|
le
|
Leche
|
|
|
León
|
|
|
|
lu
|
Luna
|
|
|
Luchador
|
|
|
n
|
no
|
Nopal
|
|
|
Nota
|
|
|
|
Novio
|
|
|
|
ne
|
Nene
|
|
|
Nevería
|
|
|
|
na
|
Nariz
|
|
|
Nave
|
|
|
|
nu
|
Nube
|
|
|
Nudo
|
|
|
|
ni
|
Nido
|
|
|
niño
|
|
|
d
|
da
|
Dado
|
|
|
dalia
|
|
|
|
de
|
dedo
|
|
|
delfin
|
|
|
|
di
|
Dinosaurio
|
|
|
Diamante
|
|
|
|
do
|
dona
|
|
|
dos
|
|
|
|
du
|
duende
|
|
|
dulce
|
|
|
r
|
ra
|
raton
|
|
|
rapunzel
|
|
|
|
re
|
reno
|
|
|
Reyes
magos
|
|
|
|
ri
|
rinoceronte
|
|
|
Rico
mac pato
|
|
|
|
ro
|
rosa
|
|
|
robin
|
|
|
|
ru
|
ruleta
|
|
|
rueda
|
|
|
b
|
Ba
|
barco
|
|
|
balon
|
|
|
|
Be
|
bebe
|
|
|
beto
|
|
|
|
Bi
|
bigote
|
|
|
biberon
|
|
|
|
Bo
|
bota
|
|
|
boca
|
|
|
|
bu
|
burro
|
|
|
burbuja
|
|
|
rr
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Va
|
Vaso
|
|
|
vaca
|
|
|
|
Ve
|
vestido
|
|
|
vela
|
|
|
|
Vi
|
vino
|
|
|
violín
|
|
|
|
Vo
|
votación
|
|
|
|
|
|
|
vu
|
vuelo
|
|
|
|
|
|
c
|
Ca
|
|
|
|
|
|
|
|
Co
|
|
|
|
|
|
|
|
cu
|
|
|
|
|
|
|
g
|
ga
|
|
|
|
|
|
|
|
go
|
|
|
|
|
|
|
|
gu
|
|
|
f
|
fa
|
|
|
|
|
|
|
|
fe
|
|
|
|
|
|
|
|
Fo
|
|
|
|
|
|
|
|
fu
|
|
|
|
|
|
|
|
fi
|
|
|
|
|
|
|
ge
|
|
|
|
|
|
|
|
gi
|
|
|
|
|
|
|
|
Que
|
|
|
|
|
|
|
|
qui
|
|
|
|
|
|
|
|
j
|
ja
|
|
|
|
|
|
|
|
je
|
|
|
|
|
|
|
|
ji
|
|
|
|
|
|
|
|
jo
|
|
|
|
|
|
|
|
ju
|
|
|
|
|
|
|
h
|
Ha
|
|
|
|
|
|
|
|
He
|
|
|
|
|
|
|
|
Hi
|
|
|
|
|
|
|
|
Ho
|
|
|
|
|
|
|
|
hu
|
|
|
|
|
|
|
k
|
Ka
|
|
|
|
|
|
|
|
Ke
|
|
|
|
|
|
|
|
Ki
|
|
|
|
|
|
|
|
ko
|
|
|
|
|
|
|
|
ku
|
|
|
|
|
|
|
Ñ
|
|
|
|
|
|
|
|
Z
|
|
|
|
|
|
|
|
Ll
|
|
|
|
|
|
|
|
Y
|
|
|
|
|
|
|
|
Ch
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
W
|
|
|
|
|
|
|
|
Bra- bre
|
|
|
|
|
|
|
|
Bla-ble
|
|
|
|
|
|
|
|
Dra-dre
|
|
|
|
|
|
|
|
Fra-fre
|
|
|
|
|
|
|
|
Cre-cre-cri
|
|
|
|
|
|
|
|
Fla-fle-fli
|
|
|
|
|
|
|
|
Para-pre-pri-pro
|
|
|
|
|
|
|
|
cl
|
|
|
|
|
|
|
|
gr
|
|
|
|
|
|
|
|
tr
|
|
|
|
|
|
|
|
gl
|
|
|
|
|
|
|
|
tl
|
|
|
|
|
|
|
|
Pl
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario